dilluns, 8 d’octubre de 2012

Cercanías Madrid me confunde

Últimamente estoy un poco saturado de política, hoy me apetece más escribir un poco sobre una de mis pasiones: el ferrocarril.

Por si no lo saben, en casa guardo una colección de planos de metro y servicios de cercanías de las ciudades que he visitado, la última de ellas, Madrid. La impresión que me llevé es que las indicaciones en las estaciones de Cercanías eran bastante pobres, pero no fue hasta ayer, que mirando con detalle el mapa, me quedé estupefacto de lo confuso que es.


Me llama la atención lo siguiente:

- La línea Guadalajara - El Escorial / Cercedilla deja en algún momento de forma misteriosa de ser la C-2 para convertirse en la C-8. No se especifica cuándo ni le encuento mucho sentido a ello, la C-4 también tiene tres finales y no cambia en ningún momento el número.

- Ese trazado llamado Civis que va desde Chamartín a San Fernando. En la leyenda sólo se detalla "tren con paradas limitadas". ¿Qué se supone que hemos de entender? ¿Es un tren que sólo hace ese recorrido?¿Que si vienes desde Guadalajara, la próxima estación después de San Fernando es Chamartín y sigues dirección Pitis, o por el contrario es un tren que hace un recorrido circular, y por tanto, si vengo desde  Atocha seguirá en San Fernando hacia Chamartín y Atocha de nuevo?

- El cachondeo de la C-7. ¿Por dónde empezar? Se supone que los finales de línea están claramente marcados en el mapa con la referencia de la línea, me queda claro que hay un final en Alcalá de Henares y que algunos trenes deben terminar su servicio en Príncipe Pío. Se intuye también un final en Fuente de la Mora, aunque según el mapa allí sólo termina la C-10, pero por narices que también tiene que ser un final de la C-7. Más complicado es saber qué sentido tomará el tren. Imaginaos que vengo de Alcalá de Henares y el tren ya ha efectuado su parada en Atocha, a partir de aquí hay cuatro opciones posibles:

a) Se dirige a Fuente de la Mora via Chamartín.
b) Se dirige a Fuente de la Mora via Príncipe Pío.
c) Se dirige a Príncipe Pío via Chamartín.
d) Se dirige a Príncipe Pío via Méndez Álvaro.

Teniendo en cuenta que Cercanías no dispone de "termómetros" que indiquen las paradas que faltan para llegar a destino y sólo anuncia la siguiente parada inmediatamente antes de llegar a ella puedo dar una vuelta muy innecesaria si no me he percatado muy bien de las paradas que efectuará el tren antes de subirme (cosa que tampoco está demasiado bien indicada...).

- La madre de todas las confusiones: Sol. El plano que he puesto en el blog es del mismo mes que el plano que tengo yo en casa, pero lo he sacado de internet y no era exactamente como el mío a la hora de señalar la estación de Sol, lo he modificado con Paint para que veais cómo está en el que tengo entre manos. Pues bien, atendiendo el dibujo llego a la conclusión de que por Sol pasan la C-3, la C-4, la C-7 y la C-10. Nada más lejos de la realidad, porque se ve que por Sol sólo pasan las dos primeras. Afortunadamente, tenía pensado bajarme en Recoletos pero me bajé en Atocha (venía de Aranjuez) para pasear un poco más porque si confío en el dichoso me hubiera plantado en Sol.

En Barcelona también se dan casos que dan lugar a confusión. Uno de ellos es el cambio ¡hasta tres veces! en un breve espacio de tiempo de la línea de Cercanías Barcelona Rodalies de Catalunya que va al aeropuerto (R1, R10 y R2 Nord). Teniendo en cuenta que no se cambiaron a la vez todos los planos de la red que hay en vagones, estaciones, etc, algunos turistas se debieron llevar un buen cabreo al ver que aparecían en Sitges con las maletas... Otro caso es el que se da en los FGC, dónde una misma estación tiene dos nombres distintos para distintas líneas, Sant Gervasi para la L6 y Plaça Molina para la L7. Incluso en el mapa aparecen separadas cuando la realidad es que paran en la misma plaza.

Entiendo que a veces hay confusiones inevitables y que cuando vive en una ciudad ya se aprende los trucos, pero las inexactitudes deberían ser mínimas y no recuerdo ni del de Barcelona ni de ninguna otra ciudad un plano tan poco claro y dado a la confusión como el de Cercanías Madrid. Aunque por lo que se ve, si el de Cercanías es un mal plano, el de Metro no se queda atrás.

PD. Ya que hablo de trenes no desaprovecharé la oportunidad de dar a conocer la magnífica, fantástica, maravillosa, supermegahipermolona web de trenscat.cat dónde podreís encontrar fotos y explicaciones de todas las estaciones de Catalunya y muchísimo más. Echadle un ojo, vale la pena.

2 comentaris:

Carlos López ha dit...

A mí también me gustan mucho los trenes. En casi 3 décadas, mucho ha cambiado la red de cercanías de Madrid: https://sites.google.com/site/cosasdelmetro/cerca-finales80.jpg

Por lo poco que sé de Cercanías Madrid, el hecho de que la C2/C8 cambie de nombre es por motivos 'históricos'. En su momento la C2 iba de Chamartín a Cercedilla y la C8 de Atocha a Alcalá, cuando se unificaron se decidió mantener los nombres respectivos para no despistar a los viajeros de cada punta de Madrid.

Por cierto que hasta hace un par de años, cuando se inauguró la línea que va a la T4, no existía la C-1, que en su día había sido absorbida por otra y desapareció.

El senyor del blog ha dit...

¡Madre mía, me he quedado a cuadros viendo ese plano! Me imaginaba lo típico, una red pequeña que se va expandiendo pero es que hay muchísimos cambios en todos los aspectos. Te agradezco la aportación del plano y las aclaraciones, muy interesantes.